top of page

¿Qué es LPWAN?



"LPWAN se usa más de lo que te imaginas”

Introducción: Aunque se hace referencia a LPWAN como una tecnología, esta es solo una definición para agrupar muchas nuevas tecnologías que tienen prestaciones en común.

En ingles se traduce como Low Power Wide Area Network (Redes de Baja Potencia para Areas Amplias).

Características:

Sus características principales de alguna forma están incluidas en el propio acrónimo.

Low Power = Baja potencia, (acá hacemos referencia a 2 aspectos, bajo consumo de energía y bajo consumo de ancho de banda, conocido también como Low bit).

Wide Area = Área amplia : Puede cubrir muchos kilómetros.

Entonces lo que se entiende hasta acá es que con alguna de estas tecnologías podríamos armar una red de gran alcance de bajo consumo para transmitir datos livianos (low bit).

Gran alcance

Hoy por hoy dependiendo de la tecnología que se use se pueden alcanzar distancias de hasta 830 kmts (según pruebas realizadas en Europa recientemente), pero lo normal y más implementado son redes en zonas urbanas de hasta 4/6kmts y en zonas rurales o abiertas de hasta 40/60kmts. 

Bajo consumo

Estas tecnologías se caracterizan por usar poca energía para lograr que los dispositivos funcionen, hablamos por ejemplo de dispositivos que usan pilas/baterías internas de hasta 3.6v con 1.5amp. y que pueden darle hasta 10 años de autonomía al dispositivo.

Datos livianos

A diferencia de otras redes que permiten conectar personas y negocios para que se intercomuniquen intercambiando voz, datos y video, las redes LPWAN están diseñadas para intercambiar datos livianos a una baja taza de transferencia que va de 3kbit/s a 50kbit/s, 

Miles de Dispositivos

Esto no está dentro de la definición, pero gracias a lo descripto anteriormente de forma claro está, muy resumida, los concentradores=Antenas=Gateways permiten conectar cientos y miles de dispositivos dentro de su área de cobertura, esta es, una gran gran ventaja sumada a las anteriores, ya que con una sola antena podría tener cientos de dispositivos dentro del área de cobertura capturando y enviando datos al software.

Ejemplo: Una empresa petrolera desea saber si un Pozo chico está operativo. Con un pequeño dispositivo LPWAN colocado en la unidad de bombeo (guanaco, bomba de varilla, AIB, etc) podríamos saber si esta está en movimiento o no, o sea el dispositivo mandaría 2 estados 1 = en movimiento , 0 = detenida. Este dato pequeño viaja por el aire varios kilómetros hasta su antena y luego llega al portal web donde se visualiza y se usa para enviar notificaciones a los responsables para que sepan si la unidad de bombeo esta operativa o parada.

LPWAN Privada

De esto se habla poco pero es una de las grandes ventajas que existen en algunas de las tecnologías denominadas LPWAN. Estamos hablando de poder armar una red totalmente privada de largo alcance por supuesto cumpliendo con las regulaciones de cada país. Esto quiere decir que no necesariamente debemos contratar un servicio de un prestador para implementar una red de estas características.

Tambien por supuesto una empresa puede, cumpliendo con las normas correspondientes de cada país, solicitar un permiso para poder prestar servicios de telecomunicaciones implementado redes LPWAN.

Pero cierto que en LPWAN las conocidas Antenas (que según la tecnología se le llama concentrador, gateway, nodo principal, etc) son relativamente económicas.

Similar a lo que sucede con el Wi-FI puedo entonces adquirir Dispositivos y Antenas=Concentradores y Software LPWAN para tener mi propia red privada de monitoreo.

Tecnologías

Ahora si podemos nombrar algunas de las tantas tecnologías que se agrupan bajo esta definición como ser  la mas popular y usada LoRa/LoRaWan, siguiendo por  Sigfox, NBoT, y la recientemente llegada Wi-FI HaLow que es parte de la familia de Wi-FI y como permite armar redes de bajo consumo para areas amplias entro dentro del a categoría LPWAN. La discusión y comparación entre Wi-FI HaLow y LoRaWan la dejaremos para otra publicación pero es muy interesante lo que esta sucediendo.

Beneficios

Lo importante entonces es que estas tecnologías permiten con una inversión baja desplegar una red de monitoreo y actuación de miles de dispositivos en una área amplia para lograr de esta forma que mi organización sea mas eficiente.

Algunas de las ventajas que se mencionan normalmente son:

Reducción de Costos

Mejora de la Eficiencia Operativa

Aumento de la productividad

Mayor Seguridad física

etc.

Conclusión:

¿Qué se ha resuelto hasta hoy con LPWAN alrededor del mundo?

Saber dónde está un activo (motor, vehículo, equipamiento, ) dentro de una área de varios kilómetros cuadrados.

Localizar trabajadores en una planta industrial, saber si está parado, en movimiento, si se cayó, etc

Monitorear la Luminaria Pública para saber si requieren reparación o no, si están encendidas cuando no deben, etc.

Detectar anomalías en bombas y motores que están a gran distancia.

Colectar de forma masiva datos de clima, suelo en el agro para analizar y mejorar el rendimiento, lograr un riego más eficiente, etc

Gestionar mejor la recolección de residuos en grandes ciudades sabiendo cuan lleno están los contenedores.

Realizar mantenimiento preventivo en maquinas y motores en movimiento o imposibles de monitorear con sensores cableados.

etc.

👉Contactanos para mas información sobre LPWAN en: https://www.itokii.com/blog 

👉Contacto Directo para agendar una reunión virtual: bit.ly/3OuJ04l

bottom of page