¿Qué lenguaje de programación estudio que sirva para IoT?


No somos expertos en Programación pero esta es una pregunta recurrente que nos hacen personas que están interesadas en aprender programación orientada a IoT.


Estuvimos investigando un poco y Aca vá nuestro punto de vista.


IoT (Internet de las cosas) es una definición y para que una cosa se conecte a internet o intranet muchas tecnologías intervienen. Desde la captura del dato hasta la analítica hay mucho espacio para que los desarrolladores ocupen.


Si te interesa programar a nivel de Dispositivos de IoT - firmware , C y Java creo siguen siendo los mas populares aunque no dejes de mirar Lua, Python y Go aunque este ultimo no es muy usado en este entorno.


Si vas mas por el lado del Back-end de las aplicaciones de usuarios Java y Python son una excelente opción , ademas porque si necesitas podes resolver cuestiones de Front-end también.


Si lo que quieres es desarrollar las aplicaciones de usuario , ten en cuenta que hoy la mayoría de las aplicaciones de IoT son Web con lo cual HTML, CSS y Javascript debería ser tu elección.


Pero ojo: Aplicaciones de Usuario hay a varios tipos , por ejemplo si quieres desarrollar un portal web para gestionar dispositivos y ver los datos capturados con lo mencionado anteriormente alcanza pero si quieres meterte con un portal de Analítica creo que Python es mas apropiado por el recorrido que ya tiene y su fácil aprendizaje ya que es un lenguaje mas parecido al humano.


Si te vas mas por el lado de las Apps móviles entonces Java (si si de nuevo Java sirve para todo) , Python, Kotlin y Swift (para IOS) aparecen como los mejores en el ranking.


Ahora lo mas buscado hoy por hoy son desarrolladores Full Stack. ¿Por qué? Porque son personas que se han preparado para poder desarrollar tanto el back-end como el front-end y ademas cuentan con conocimientos de Bases de Datos, Redes, APIs y protocolos de IoT. En este sentido el camino mas habitual creo es Javascript, CSS, HTML para el front y Nodejs para el back. Otra opción puede ser Python para el back con el framework Django (escrito en Python) para el front.


Esperamos te sirva como Guía . El mundo necesita más programadores.