(#3) Preguntas Frecuentes sobre IoT


SI. Y ojo con esto porque ya le ha pasado a algunos clientes y canales que compran Sensores que dicen por ejemplo "Temperature LoRa Sensor" y cuando lo quieren instalar no lo pueden configurar y conectar con Gateways de otros fabricantes y Network Servers.


¿Por qué pasa esto? Porque hay implementaciones de LoRa propietarias y en algún lugar, si el fabricante es transparente dirá "LoRa private protocol" , con lo cual ese dispositivo funcionará solo con otro dispositivo del mismo fabricante. En algunos casos se justifica este tipo de desarrollos , por ejemplo cuándo quiero tender un punto a punto de bajo consumo y ancho de banda para telemetría de Laaaarguísimo alcance. Casos como transportar Modbus sobre LoRa..


¿Entonces? Si desean adquirir dispositivos LoRa compatible deben fijarse que él mismo esta diseñado bajo las especificaciones del protocolo que se pueden encontrar en el sitio de la alianza de fabricantes https://lora-alliance.org/ . y que soporte LoRa como protocolo de transporte y LoRaWan como protocolo de aplicación.. Ya mencionaremos mas en detalle la diferencia entre ambos.


¿Y con LoRaMesh que pasa? ... En nuestro próximo post te contamos que esta pasando con esta versión de LoRa.


Cursos: No te olvides que si quieres certificarte en IoT tenemos estos cursos disponibles.