¿Podemos conectar un equipo Modbus a la nube?

Updated: Feb 3


Los amigos y clientes desde hace ya mas de 3 años de INAUCO nos preguntaron lo siguiente:

¿Podemos conectar al portal web en la nube un dispositivo por Modbus.?


Sin ser un experto en Modbus ni en Seguridad informática mi respuesta fue:


Mira desde nuestra experiencia Modbus sobre TCP no es un protocolo que fue diseñado o adaptado desde Modbus-RTU para funcionar de forma óptima en Internet. Los protocolos de Polling /Consulta no se llevan bien en entornos híbridos. Osea desde la nube enviar consultas a un equipo que esta detrás de un Router.


¿Pero se puede? de hecho tenemos algunos clientes con medidores de energía de una marca muy conocida a los cuales los conectamos a nuestro portal de esa manera. ¿ Pero entonces qué pasa?


Vemos que de tanto en tanto las consultas desde la nube al equipo no llegan, que las comunicaciones no son muy estables, que esos equipos aún no soportan tecnologías de VPN entonces se abren puertos en los firewalls o se crean los túneles desde la nube al router del cliente para así poder llegar con la consulta modbus hasta el equipo y los tuneles de tanto en tanto se caen, los puertos se bloquean, etc.


Por este motivo pensamos que Cada Protocolo en su Lugar. Hagamos consultas modbus sobre TCP desde otro equipo en la misma red (LAN, MAN o WAN) y desde ahí convertimos a MQTT , adaptamos el mensaje y publicamos desde la LAN al portal en la nube por MQTTS. Esto nos gusta más.


Estas cuestiones hay que tenerlas en cuenta en redes con sistemas SCADA, BMS y sistemas de Alarmas donde Modbus, SNMP, OPC y algún protocolo mas viejo como Contact-id siguen siendo muy adecuados para esa red pero al querer saltar al siguiente nivel y llevar los datos a la nube no perdamos tiempo y aprovechemos las ventajas de MQTTS, HTTPs o de hasta el viejo y querido TCP.