¿LoRaWan o SigFox?


Respuesta corta: LoRaWan

Ampliamos: Cada vez son mas las personas que nos preguntan que conviene para determinada aplicación donde las tecnologías denominadas "LPWAN" tienen ventajas concretas, como ser cubrir largas distancias, consumir poco ancho de banda y necesitar poca alimentación, al punto que con una pila/batería de 3.6v se logran autonomías de hasta 10/12 años.


Okey todo muy lindo. ¿Y Entonces?


Decimos LoRa/LoRaWan porque es un entorno abierto. (si ya sabemos que esta Semtech detrás de la fabricación de los chiptset pero se ha logrado gracias a la Alianza que se le dé un tratamiento casi de estándar global como los definidos por la IEEE y demás..


¿Okey pero me podes dar ventajas concretas? Aquí vamos:


  • Puedo armarme mi red privada sin pagar por el servicio de red a nadie. ¿Cómo? Compro un Gateway LoRa/LoRaWan , compro dispositivos compatibles , configuro para los mensajes lleguen a un software de visualización y análisis de mi elección y listo.

  • La Oferta de Software y Dispositivos LoRa/LoRaWan es enorme eso muestra que es una tecnología mucho más adoptada que otras a nivel mundial.

  • Los precios bajan día a día porque la demanda no para de crecer.

  • El soporte de la comunidad y los proveedores es basto y global con ejemplos de implementaciones en todas las verticales del mercado.

  • No quedas atado a un proveedor de Red que te cobre peaje (un fee) para que tu dispositivo le envíe mensajes a tu software.

  • Hay más recursos humanos capacitados en LoRaWan (aunque se necesitan muchos mas.

  • Es seguro (aunque no hay algo 100% seguro) el cifrado basado en AES y la autenticación basada en multiples claves garantizan comunicaciones altamente seguras.


Nosotros en Itokii tenemos algunos dispositivos LoRaWan, no tenemos Gateways y contamos con una plataforma (aplicación) multi-marca, multi-protocolo, Que permite conectar dispositivos, maquinas, cosas, fuentes de datos en general sin importar de que tipo de red vengan (LoRaWan, Sigfox, NBoT, Wifi, Ethernet, Modbus-485 o Satelital) nos encargamos de que los datos lleguen para que los tengas en cualquier lugar y en todo momento disponibles. Y hagas el análisis que te resulte mejor.