¿Cómo integro IoT con BI?



Como lo venimos mencionando ya en post anteriores. Hay varias formas que podemos mencionar:


  • Vía Base de Datos: Lo que recibo del sistema de IoT lo grabo en una DB y luego lo levanto desde la aplicación de BI. --- Vieja escuela, Obsoleto, es lo conocido pero es ineficiente.

  • Vía protocolo : Lo que recibo en la aplicación de IoT lo re transmito a la aplicación de BI: BIEN! acá hablamos del streaming de datos o el viaje del dato en tiempo real (o casi).

  • Vía Plugings o SDKs : si usan protocolo OK , si lo graban en una DB ya saben lo que opinamos.


De la misma forma que esta sucediendo con el mundo Industrial y los SCADA y con las herramientas de network management , las aplicaciones, herramientas y plataformas de BI y Data Analytics (no se porque las seguimos diferenciando) están incorporando poco a poco dentro de lo que llaman "Data Sources" (Fuentes de Datos) el soporte de HTTP, MQTT o conectores (plugings) para recibir datos directamente de Azure IoT Hub, Google Pub/Sub y otros con el fin de potenciar el análisis agregando el tiempo real al ya conocido análisis de datos históricos tomado desde una base de datos.


NO estamos diciendo qué las bases de datos no van más ojo. Simplemente lo que decimos es que en vez de que cada aplicación tenga su BD y desde ahí se alimenten otras aplicaciones , las mismas pueden enviar el dato directamente a la próxima aplicación vía protocolo y en paralelo pueden ir grabando todo en un Data Warehousing centralizado disponible para que todas las áreas de una organización puedan consumir esos datos cuando lo deseen. Pero hay KPIs y decisiones que no pueden esperar.