¿De qué hablamos cuando hablamos del "Viaje del Dato" en Transformación Digital?




Esto nos lleva a pensar en algo que muchos llaman y nosotros usamos en nuestras charlas "El Viaje del Dato". Tema importantísimo cuando pensamos en adoptar tecnologías que nos ayuden a digitalizar procesos.


Claro que hoy por hoy se pueden integrar en ambas direcciones.


El desafío no es solo integrar sistemas IoT con Scada sino prácticamente cualquier Cosa entre sí.

Lamentablemente no hay aún un estándar de Formato de Mensajería, mientras que, sí tenemos protocolos basados en estándares, lo que lleva muchas veces por no decir la mayoría a tener que interpretarlo (traducirlo, parsearlo, etc).


Nos hemos encontrado durante estos casi 5 años con muchos desafíos empezando por conectar cosas a internet de distintos fabricantes , con distintos protocolos y distintos formatos de mensajes y en general con más o menos código lo hemos resuelto.


Volviendo a las integraciones con sistemas SCADA esta pasando que : Los clientes necesitan tomar mediciones en lugares perfectos para sensores de IoT pero la visualización la desean seguir teniendo en el Scada entonces te enfrentas con escenarios donde al dato lo capturas con un instrumento que habla 0-20mA, de ahí lo subís a LoRaWan (LoRa para el transporte) y terminas con MQTT o HTTP contra el SCADA si ya lo soporta o tienes que dejar en OPC-UA para que el Scada pueda consultar ese dato.


Entre protocolo y protocolo el mensaje va cambiando de binário a hexa, de hexa a json para nuevamente a ser grabado como registro numérico en el cliente OPC. "El viaje del dato".